💵𝐂𝐨́𝐦𝐨 𝐜𝐚𝐥𝐜𝐮𝐥𝐚𝐫 𝐞𝐥 𝐀𝐆𝐔𝐈𝐍𝐀𝐋𝐃𝐎 2021 ✨💰✨ Con retención de ISR | Cuánto DINERO es del AGUINALDO

💵𝐂𝐨́𝐦𝐨 𝐜𝐚𝐥𝐜𝐮𝐥𝐚𝐫 𝐞𝐥 𝐀𝐆𝐔𝐈𝐍𝐀𝐋𝐃𝐎 2021 ✨💰✨ Con retención de ISR | Cuánto DINERO es del AGUINALDO

En este blog veremos el CÁLCULO DEL AGUINALDO 2021 y su retención del ISR, así tendrás el cálculo completo y fácil de replicar.

Supongamos que tenemos 3 trabajadores:

  1. Laura Pérez con un salario diario de $141.7
  2. José Sánchez con un salario diario de $200
  3. Y Elena Torres con un salario diario de $500

(No olvides que para calcular tu salario diario, basta con dividir tu sueldo mensual entre 30)

Es importante las fechas de ingreso ya que a partir de ellas vamos a saber qué fecha vamos a determinar para el pago del aguinaldo y con esto veremos si corresponde cobrar el aguinaldo completo o solo una parte proporcional. 

El aguinaldo se debe de pagar como límite el día 19 de diciembre.

calcular el aguinaldo
Entonces, si nuestro trabajador/a estuvo con nosotros desde antes del 19 de diciembre del 2020, como fue el caso de Laura y Elena, que tienen más de un año laborando para nosotros, tomaremos en cuenta como máximo 365 dias  que haya laborado, para calcular la fecha de inicio de aguinaldo seria a partir del 19 de diciembre del 2020.

calcula el aguinaldoEsto lo podemos calcular muy fácil haciendo una resta en la columna de Días trabajados:

Vamos a restar la columna de fecha pago de aguinaldo menos la columna de fecha de inicio para aguinaldo,que nos da como resultado 365 días, esto quiere decir que tiene derecho a cobrar los 15 días completos de aguinaldo.

Recuerda que los días mínimos que tienes que darle a tu trabajador son 15, puedes dar más, pero lo mínimo son 15 días de aguinaldo.

calcula tu aguinaldo

Como José tiene menos del año;es decir, se integró apenas este año 2021, tomaremos en cuenta la misma fecha en la columna de Fecha de inicio de aguinaldo para después proceder a hacer la resta correspondiente en Días trabajados. Da como resultado 172 días, entonces él solamente va a cobrar una parte proporcional de estos 15 días de aguinaldo que tiene por derecho.

 

En el caso de Elena, ella entró desde el 15 de noviembre del 2020 que es antes del 19 de diciembre, por lo tanto; también para ella tomaremos para fecha de inicio de aguinaldo el 19 de diciembre del 2020.

·       Si nosotros tomáramos en cuenta para nuestra resta las fechas que aquí están:

(La fecha de ingreso menos la fecha de pago de aguinaldo).

calcular el aguinaldo

 Nos daría 399, y no puede ser ya que los días máximos trabajados que podemos considerar son 365 días laborados

calcular el aguinaldo

Por eso es por lo que se toma en cuenta para resta el día 19 de diciembre del 2020, que nos da como resultado 365 días.

Por lo tanto Laura y Elena tienen derecho a cobrar los 15 días de aguinaldo completos, mientras José solo cobrara una parte proporcional.

Ahora en nuestra columna: Días de aguinaldo, determinaremos cuanto les vamos a pagar y eso depende de las prestaciones de tu empresa; si tienes las prestaciones mínimas de ley, son 15 días de aguinaldo.

Para Laura y Elena corresponden a 15 días de aguinaldo; mientras que para José, tendría que cobrar menos ya que no ha trabajado los 365 días, si no 172 días.

Para hacer el cálculo de cuantos días corresponden al aguinaldo de José, usaríamos la regla de 3 donde haríamos lo siguiente:

Si tu trabajaste 365 días te corresponden 15 días de aguinaldo,

Si tu trabajaste 172 días entonces te corresponden X días de aguinaldo

calcula el aguinaldo 

 

Multiplicaremos en la columna de Días de aguinaldo:

Los días trabajados por los días de aguinaldo máximos que ofrece la empresa (15 días) y lo dividiremos entre los días trabajados máximos (365 dias).

Dándonos como resultado 7.07 días.

Por lo tanto esos son los días que José tiene derecho a cobrar como aguinaldo.

 

 

 calcula el aguinaldo

Para confirmar que nuestra forma es correcta, comprobamos cambiando la cantidad de  172 a 365 en nuestra columna Días trabajados y al presionar ‘’Enter’’ notamos el resultado 15 en la columna Días de aguinaldo, esto quiere decir que nuestra formula esta correcta.

Con estos datos ahora sí podemos comenzar a Calcular el aguinaldo:

Simplemente multiplicaremos el salario diario de nuestro trabajador por los días de aguinaldo en nuestra columna de Aguinaldo.

 calcula el aguinaldo

  •  En el caso de Laura Pérez serían $141.7 por 15 días de aguinaldo.
Y al presionar ‘’Enter’’ nos dará como resultado $2,125.50.

 Procedemos a hacer lo mismo con los demás trabajadores: